SACA TIEMPO DE DONDE NO LO HAY.
Todos nos quejamos de la falta de tiempo. Vivimos como si el tiempo fuese una cantidad fija, pero no lo es. Se expande y se contrae según la actividad que llevemos a cabo. La ironía es que cuando más ocupados estamos, más rápido parece pasar. Si quieres tener la sensación de disponer de tiempo, haz menos cosas.
Lleva un registro de tu uso del tiempo.
Cuando no sabes en qué se te ha ido el dinero, la solución es llevar un registro de gastos durante un mes. Lo mismo sucede con el tiempo.
¿Trabajas arduamente, llegas temprano al trabajo y te marchas tarde y no te alcanza el tiempo para todo lo que tienes que hacer?
¿Sientes que el día no tiene suficientes horas para cumplir con todas tus tareas?.
¿Pasas demasiado tiempo ocupándote de los asuntos rutinarios y no puedes dedicarte a los proyectos importantes tanto en el trabajo como en tu casa?.
Apaga el televisor.
“Ver televisión es una transacción en un solo sentido, que requiere absolver un determinado material sensorial, sea cual sea, de una determinada manera. De hecho, no existe otra experiencia en la vida que permita tanta absorción y exija tan poca expresión”- Marie Winn.
La adicción a la T.V tiene las mismas características que cualquier otra, ya sea a la comida, la cafeína, el juego, el alcohol, las drogas o cualquier otra sustancia o actividad. Y al igual que la adicción a la cafeína está aceptada y fomentada socialmente. Aún si no te interesa el programa puede que lo mires solo porque los demás lo hacen. El colombiano promedio se pasa unas 4 horas diarias frente al T.V, es decir 32 horas semanales.
Llega diez (10) minutos antes de la hora.
Un tiempo de reserva te ofrece la posibilidad de calmarte y pensar en el tema que debes abordar y en lo que dirás. Es el signo de la verdadera profesionalidad.
Haz tu trabajo en la mitad de tiempo.
Si el trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible, la solución es reducir la cantidad de tiempo que necesitas para hacerlo. Por lo general, si la gente tiene prisa, hace su trabajo en la mitad del tiempo que emplearía normalmente.
¿Cómo podrías hacer tu trabajo en la mitad de tiempo?. Tendrás que encontrar una solución creativa, pero bien vale la pena el esfuerzo.
Pregúntate: ¿Qué es lo más importante para mí hoy?
Para ayudarte a planificar tu trabajo, cada mañana antes de empezar a trabajar, hazte las tres preguntas siguientes y tómate unos minutos para anotar las respuestas:
¿Qué es lo más importante para mí hoy?.
¿Qué debo hacer hoy?.
¿Qué es lo más importante con respecto a mi futuro?
Haz una sola cosa a la vez- Hazlo ya.
Responder de inmediato es un detalle que atrae a los demás, porque es algo muy raro, incluso cuando parece obvio. Es raro porque la mayoría de las personas lo dejan para más tarde. De hecho para poder responder de inmediato, puede que necesites mejorar y racionalizar tus sistemas y cambiar por entero tu manera de responder.
¿Cómo hacer para responder en el acto?. Mi mantra es: HAZLO YA. Cuándo me sorprendo con un E-mail pensando: LO MIRARÉ MÁS TARDE, me digo: NO HAZLO YA. De otro modo pierdo mucho tiempo porque se me olvida o traspapela todo.
¿Qué cambios necesitas para reestructurar tu vida de tal manera que puedas responder de inmediato?.
Haz un buen trabajo.
Un trabajo realizado concienzudamente no te causará más preocupaciones. ¿Cómo lograrlo?:
La solución es hacer un buen trabajo de buenas a primeras. Haz que esta sea tu política o del cargo que tienes y veras desaparecer los problemas.
También puedes actuar el mismo modo en tus relaciones. ¿Cómo sería si dijese todo lo que necesitas decir y no te guardaras nada?
Posterga las cosas con un objetivo.
No te gusta esa tarea, ese trabajo o ese rol, de modo que lo dejas de lado el mayor tiempo posible.
Postergas cosas porque no sabes cómo hacerlo.
Postergas cosas porque te falta tiempo.
Postergas las cosas porque no sabes si realmente quieres hacer lo que te propusiste.
Postergas las cosas porque tienes un bloqueo y necesitas que te empujen para comenzar.